TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES SEXUALES
Dentro de la fisioterapia especializada en suelo pélvico, existe un campo que aborda las disfunciones sexuales tanto en el paciente varón como en la mujer,
denominada como fisiosexología.
Dentro de la fisioterapia especializada en suelo pélvico, existe un campo que aborda las disfunciones sexuales tanto en el paciente varón como en la mujer,
denominada como fisiosexología.
Las disfunciones sexuales de las que la fisioterapia se ocupa son de tipo funcional y/u orgánico. Sin descuidar el aspecto emocional paralelo que puede presentar el paciente, se realiza un abordaje integral de la problemática que se nos encontremos.
Las disfunciones sexuales que se presentan con mayor prevalencia en la mujer son las siguientes:
El vaginismo
Es «la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración» debido a un espasmo muscular involuntario de la musculatura del suelo pélvico.El vaginismo puede ser primario o secundario en función de si la disfunción aparece desde la primera relación sexual o a partir de un acontecimiento concreto a lo largo de su vida sexual.
La dispareunia
Es «el dolor pélvico, abdominal, o vaginal que se experimenta durante el coito». La dispareunia puede ser superficial (en la entrada de la vagina) y/o profunda (al fondo de la vagina). El origen de la dispareunia es muy diverso: infecciones urinarias o vaginales, cicatrices locales, sequedad vaginal o de tipo psicológico o emocional como una disminución del deseo sexual.
Técnicas de trabajo sobre el campo relativo al colon, recto y ano. Ejemplo: estreñimiento, incontinencia fecal…
Técnicas dirigidas a la problemática funcional concerniente al sistema urológico. Ejemplo: incontinencia urinaria, cistitis de repetición, enuresis, etc.
Las diferentes patologías que pueden surgir en el sistema ginecológico de la mujer son abordadas por la parte de la fisioterapia y la osteopatía especializada en este campo.