¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?
La Osteopatía es un tratamiento del cuerpo, holístico.
La Osteopatía es un tratamiento del cuerpo, holístico.
La Osteopatía es aquella disciplina basada en la anatomía y fisiología del cuerpo que aplica técnicas manuales totalmente inocuas. Busca el equilibrio dentro del cuerpo humano, tratando a éste de manera global. Se trata de un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de las enfermedades.
Cada vez es más conocida debido a sus buenos resultados y tras un siglo de evolución, la osteopatía ejercida por profesionales de la salud formados en esta disciplina se dedica a restablecer el equilibrio en el cuerpo, ayudándole a este a recobrar la salud. Si no hay alteración de ninguno de los sistemas del cuerpo (disfunción), no existe la enfermedad.
Para ello, previo a la intervención osteopática, es necesario e importante realizar una detallada anamnesis, que permita al profesional detectar donde se encuentra la alteración y así poder trabajar sobre el origen de dicha disfunción. En síntesis, se trata de una disciplina que no trata únicamente la lesión sino que busca el origen de la misma para restablecer el equilibrio que ha perdido el cuerpo.
Sería interesante y mucho más efectivo poder trabajar en estados pre-patológicos (método preventivo), es decir, cuando el cuerpo nos está dando sus primeros síntomas, pero quizá debido a la falta de información o por cultura sanitaria, es frecuente acudir al osteópata en fases más avanzadas de la alteración de la salud. En este terreno, la osteopatía actúa facilitando los mecanismos de autorregulación del propio cuerpo.
Estructurales:
cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, algias musculares, torticolis, escoliosis, alteraciones de los miembros superiores o inferiores, esguinces…
Craneales:
cefaleas, migrañas, vértigos, mareos, acúfenos, zumbidos, alteraciones de la deglución, dolor temporomandibular u orofacial, sinusitis, rinitis, problemas oculares…
Viscerales:
malas digestiones, hernia de hiato, alteraciones del tránsito intestinal (diarrea, estreñimiento, Crohn…), molestias intestinales, alteraciones uroginecológicas (cistitis de repetición, dismenorrea, dolor durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria…), alteraciones respiratorias…
La osteopatía estructural es aquella que va dirigida al aparato locomotor o al sistema músculo-esquelético.
Es aquella rama de la osteopatía que va dirigida a tratar la esfera del cráneo y la mandíbula o articulación temporomandibular (ATM).
Es la rama de la Osteopatía encaminada a devolver la movilidad a una o varias vísceras o a los tejidos que participan en su función y que tienen restricciones de movilidad.