La terapia miofascial comprende las técnicas dirigidas a tratar el tejido fascial y miotendinoso.
Para poder entender qué tipo de técnicas son las propias de la fisioterapia miofascial y sus aplicaciones es necesario comenzar explicando el concepto de fascia, tejido conjuntivo y tejido muscular.
“La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una «red ininterrumpida»” Andrzej Pilat.
De esta manera las técnicas fasciales evalúan y trabajan las posibles restricciones del tejido conectivo del organismo a fin de poder solventar las diversas disfunciones sintomáticas o no del individuo.
El tejido muscular es el elemento contráctil activo del conjunto miofascial formado por músculo y tendón.
Algunas de las patologías por las que puedes acudir a Hegoa son las siguientes:
La terapia manual articular reúne un conjunto de técnicas manuales destinadas a la evaluación, tratamiento y prevención de las disfunciones de tipo osteoarticular, ya sean de carácter crónico o agudo.
La terapia neurodinámica consiste en la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso, mediante la aplicación de estímulos de deslizamiento y movilización neural para tratar de solventar los problemas que generan dolor, parestesias e incapacidad funcional.
Diseñamos un tratamiento global e individual de cada persona a raíz de los síntomas que presenta y busca las causas que los han provocado para poder resolverlos.