El estreñimiento es uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad. Según la OMS, se considera estreñimiento cuando el número de deposiciones tiene una frecuencia inferior a 3 veces en la misma semana debido a un enlentecimiento de la motilidad intestinal.
- Esfuerzo y/o dificultad excesivos para expulsar el contenido fecal.
- Heces de menor volumen y consistencia dura.
- Deseo de defecar sin conseguirlo.
- Disminución en la frecuencia de las deposiciones.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Ausencia de deseo de defecar.
Tipos de estreñimiento
Las causas del estreñimiento pueden ser muy diversas, para hablar de ellas primero clasificaremos los diferentes tipos de estreñimiento basándonos en 2 factores:
Según la localización del enlentecimiento intestinal:
• Estreñimiento distal: es un problema que afecta a la región anorrectal o al suelo pélvico generando una dificultad para completar la evacuación.
• Estreñimiento proximal: es un problema de la motilidad intestinal que provoca que el ritmo sea lento y por consecuencia las heces queden mas deshidratadas y mas duras, con mayor dificultad para ser expulsadas.
Según el tiempo que hace que cursamos con la problemática:
• Estreñimiento crónico: se considera estreñimiento crónico si el individuo realiza menos de 3 deposiciones a la semana durante un periodo mayor a tres meses.
• Estreñimiento puntual o esporádico: se considera estreñimiento puntual si las deposiciones son inferiores a 3 veces por semana a lo largo de un periodo menor de tres meses.
Causas y factores que influyen en el estreñimiento
• Falta de actividad física o sedentarismo: la falta de movilidad puede repercutirnos a nivel de la motilidad intestinal y provocar estreñimiento.
• Mala alimentación: alimentos pobres en fibras, ricos en grasas saturadas y con muchas calorías, así como el abuso de comidas prefabricadas, pueden favorecer la aparición de estreñimiento.
• Deshidratación.
• Estrés: una alteración de los ritmos circadianos (como modificar los horarios de las principales comidas) y el estrés derivado del ritmo de vida con el que convivimos en pleno siglo XXI son también factores de riesgo para padecerlo.
• Abuso de laxantes o el consumo de algunos fármacos: pueden crear un círculo vicioso estreñimiento-diarrea.
Consejos para prevenir y solucionar a los problemas de estreñimiento
MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA
Evitar el sedentarismo es fundamental para gozar de una buena regulación intestinal. Recordad que es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica diaria.
VIDA SALUDABLE
Además de comer alimentos saludables, ricos en fibra y no precocinados, es importante no modificar en exceso los horarios de las principales comidas para no alterar los ritmos circadianos. Luchar contra el estrés es fundamental para evitar el estreñimiento y muchísimas otras disfunciones.
GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA
Los ejercicios llevados a cabo en las clases de gimnasia abdominal hipopresiva son muy beneficiosos ya que se aplican con una técnica muy efectiva en el tratamiento del estreñimiento por sus efectos a nivel de las vísceras abdominales.
POSTURA DEFECATORIA
Es muy importante adoptar una correcta postura a la hora de ir al baño para evitar la presión abdominal excesiva que pueda dañar nuestro suelo pélvico y sistema de suspensión visceral. Para ello tendremos en cuenta los siguientes puntos:
• Elevar los pies sobre un apoyo de manera que el ángulo de la cadera quede más cerrado que 90 grados
• Evitar la flexión de tronco, procurando estar lo más rectos posibles para favorecer la activación de la faja abdominal.
• Procurar evitar hacer el pujo defecatorio en inspiración bloqueada para no aumentar en exceso la presión abdominal.
Para terminar, os dejamos una escala (Escala de Bristol) para que podáis conocer los diferentes tipos de heces que se clasifican y sus principales significados. El color, la forma, la consistencia y la frecuencia de deposición de estas nos aportan mucha información sobre nuestro interior.
Puedes escribir aquí tu comentario u opinión: