Una rotura fibrilar es un desgarro de las fibras de un músculo, producido por un estiramiento excesivo o por una contracción brusca. También puede ser debido a un traumatismo directo. Es una lesión frecuente en la práctica deportiva.
¿Y por qué ocurren estas roturas fibrilares?
- Sobrecarga muscular
- Mal calentamiento
- Sedentarismo
- Enfermedades metabólicas
- Mala alimentación
- Poco descanso
- Estrés
¿Cuáles son los principales síntomas?
- Dolor intenso y repentino
- Hematoma
- Limitación de movimiento
¿En qué zonas ocurren con mayor frecuencia?
- Gemelos
- Isquiotibiales
- Cuádriceps
- Adductores
¿Y CÓMO TRATAMOS LAS ROTURAS MUSCULARES CON INDIBA?
Se utilizan dos tipos de tratamientos según la fase en la que se encuentre la lesión.
En la fase aguda- inflamatoria, que durará alrededor de 2 semanas los objetivos son reducir el dolor y la inflamación. Se utilizaran los electrodos en atermia o temperatura baja, así conseguiremos aumentar el metabolismo y favorecer la eliminación de desechos. Realizaremos también movimientos pasivos y activos según tolerancia del paciente.
Cuando ya estemos en una fase subaguda o de cicatrización, que comenzará en la tercera semana aproximadamente y tendrá diferente duración dependiendo de la evaluación del paciente. Los objetivos serán acelerar la cicatrización y mejorar la funcionalidad. En esta fase utilizaremos temperaturas mas elevadas para nutrir, oxigenar y elastificar el tejido. Combinaremos también contracciones, concéntricas, excéntricas y gesto deportivo para mejorar la recuperación.
Referencias: https://www.indiba.com/
Puedes escribir aquí tu comentario u opinión: