Es una enfermedad obstructiva broncopulmonar aguda de las vías respiratorias bajas, producida por inflamación y acumulación de moco y secreción en las vías aéreas pequeñas de los pulmones, fundamentalmente los bronquiolos en niños lactantes.
El tratamiento de la bronquiolitis consiste en realizar lavados nasales y pequeñas maniobras para ayudar a expulsar el moco de las vías respiratorias y mejorar así su calidad de vida (sueño, alimentación, juego…) y evitar complicaciones.
Deberíamos acudir ante un servicio de fisioterapia respiratoria/osteopatía si nos encontramos ante:
Episodios de llanto intenso y enérgico al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.
Se trata de pequeñas deformidades que se crean en la cabecita del bebé tras su salida a través del canal del parto y que no han sido resueltas de manera natural por sí mismas (con la succión, el llanto…). Deben ser valoradas y tratadas con la mayor brevedad posible para evitar síntomas derivados de éstas.
Se trata de un constante lagrimeo del bebé debido a la obstrucción del conducto que drena la lágrima. Generalmente solo se da de un ojo.